Seleccionar página

Histeroscopia:

La histeroscopia de consultorio realiza desde los años 80 y consiste en la visualización directa de la cavidad uterina, a través de un lente de 2.9 mm de diámetro conocida como histeroscopio. Este procedimiento de mínima invasión, se considera la piedra angular del diagnóstico y del tratamiento de la patología de cavidad uterina y se ha consolidado como excelencia en procedimientos quirúrgicos.

Con la histeroscopia podemos observar de manera directa la vagina, el cuello del útero, el canal cervical, así como la cavidad uterina.

La histeroscopia diagnóstica, consiste en observar el interior del útero y del canal cervical mediante la introducción de una videocámara endoscópica de 2.9 mm lo cual permite la visión directa de posibles anomalías. Se realiza en casos de: fallo repetido de implantación, dificultad de canalización cervical, diagnóstico de malformaciones mullerianas, sinequias uterinas y confirmación diagnóstica de imágenes obtenidas por ecografía u otras pruebas de imagen, como pólipos endometriales, miomas intracavitarios o submucosos. En los casos en que esté indicada la cirugía se realiza mediante una histeroscopia quirúrgica de 9 mm de diámetro o resectoscopio, o con histeroscopia diagnóstico de 2.9 mm con canal operativo, con diferentes medios de distensión en función del instrumental utilizado.

Si su ginecólogo sospecha que la causa de la esterilidad es un defecto anatómico o si, simplemente, cree necesario obtener información sobre la cavidad uterina y el endometrio para poder precisar la causa de la esterilidad, se realizará una histeroscopia diagnóstica.
Esta prueba consiste en la introducción, a través de la vagina, de una videocámara endoscópica de pequeño tamaño (de 4 a 5 mm) que permite al ginecólogo tener una visión perfecta de la cavidad uterina y del canal cervical.
Se puede realizar en varias situaciones: cuando han fallado varias implantaciones en fecundaciones in vitro, en casos de adherencias intrauterinas, de pólipos endometriales, etc.
La histeroscopia diagnóstica, consiste en observar el interior del útero y del canal cervical mediante la introducción de una videocámara endoscópica de 2.9 mm lo cual permite la visión directa de posibles anomalías. Se realiza en casos de: fallo repetido de implantación, dificultad de canalización cervical, diagnóstico de malformaciones mullerianas, sinequias uterinas y confirmación diagnóstica de imágenes obtenidas por ecografía u otras pruebas de imagen, como pólipos endometriales, miomas intracavitarios o submucosos. En los casos en que esté indicada la cirugía se realiza mediante una histeroscopia quirúrgica de 9 mm de diámetro o resectoscopio, o con histeroscopia diagnóstico de 2.9 mm con canal operativo, con diferentes medios de distensión en función del instrumental utilizado.
El mismo método permite intervenciones diagnósticas y quirúrgicas.

Histeroscopia Básica y Quirúrgica (Procedimiento que se realiza para visualizar la cavidad uterina (útero o matriz) con un lente de 2.9 mm de diámetro conocido como histeroscopio, con el histeroscopio se puede observar de manera directa la vagina, el cuello uterino, canal cervical, así como la cavidad uterina, Este método diagnóstico y quirúrgico se considera de mínima invasión, cuyo objetivo es curar o corregir enfermedades.

Indicaciones:

1.- Sangrado Uterino Anormal, para revisión de cavidad uterina y toma de biopsias.
2.- Esterilidad (pacientes que no se pueden embarazar)
3.- Infertilidad (pacientes con pérdidas gestacionales repetitivas)
4.- Valoración previa a los procedimientos de reproducción asistida
5.- Pacientes Menopáusicas que necesiten de valoración del endometrio
6.- Pacientes sometidas a terapia sustitutiva hormonal
7.- Diagnóstica del estado del endometrio (miomas sub. mucosos y pólipos endometriales)
8.- Localización de cuerpos extraños intrauterinos (dispositivos, huesos, etc.)
9.- Diagnóstico y tratamiento de adherencias intrauterinas
10.- Diagnostico y clasificación de malformaciones uterinas (tabiques intrauterinos)
11.- Pacientes que han sido tratadas con ablaciones o destrucciones endometriales por Sangrados uterinos anormales
12.- Canalizaciones de las trompas uterinas por obstrucciones de trompas
Tubáricas.
13.- Exploración del cérvix, canal endocervical y cavidad uterina
14.- Como ayuda a médicos genetistas y perinatologos en tomas de biopsias de placenta para descartar malformaciones fetales.
15.- Para separación de vasculatura transplacentaria en casos de embarazos generares
16.- Como planificación familiar para colocación de dispositivos intratubarios conocidos como DIT (Essure)
17.- Para revisiones vaginales y cervicales en pacientes Vírgenes.

¿Cuándo es necesaria la cirugía de la Esterilidad?
Una vez obtenido el diagnóstico, puede ser necesaria una intervención quirúrgica para solventar la causa de la esterilidad. La cirugía puede realizarse con una histeroscopia quirúrgica o bien por la técnica de la laparoscopia.
La llamada cirugía de la esterilidad se caracteriza por ser conservadora y reparadora. Entre las acciones más comunes están la resecación de pólipos, de miomas submucosos, la destrucción de los focos de endometriosis, etc. para alcanzar los objetivos, es fundamental que estas intervenciones sean realizadas por personal médico experimentado en un centro médico que cuente con todas las garantías.

¿En qué consiste la Cirugía de la Esterilidad?

La cirugía de esterilidad se fundamenta en ser altamente conservadora y reparadora. Se resecan pólipos, miomas submucosos, sinequias que se detectan en un 6.3% de la población infértil. Las malformaciones uterinas afectan a un 1% de la población general y sólo un 25% presentan dificultad reproductiva. El útero arcuato y el útero septo bien sea total o parcial, son las malformaciones más frecuentes, no afectan a la tasa de embarazos, pero sí se asocian a abortos de repetición y a resultados obstétricos desfavorables y en estas ocasiones está indicada la cirugía de la esterilidad. El diagnóstico definitivo se realiza mediante laparoscopia y/o histeroscopia.
Debemos recordar que la cirugía de la reproducción es conservadora y que las indicaciones quirúrgicas en ocasiones son controvertidas, por lo que deben ser realizadas por profesionales habituados en cirugía de la reproducción.

 

 

Histeroscopia:

La histeroscopia de consultorio realiza desde los años 80 y consiste en la visualización directa de la cavidad uterina, a través de un lente de 2.9 mm de diámetro conocida como histeroscopio.

Este procedimiento de minima invasión, se considera la piedra angular del diagnostico y del tratamiento de la patología de cavidad uterina y se ha consolidado como excelencia en procedimientos quirúrgicos.

Con la histeroscoía podemos observar de manera directa la vagina, el cuello del útero, el canal cervical así como la cavidad uterina

Equipamiento:

 

Torre Histeroscópica que consiste en monitor, Cámara, fuente de luz fría de Zenón 300w, Endomat, (sistema de irrigación y succión), Equimat (n medición de entrada y salida de liquido hacia la cavidad uterina) bisturí eléctrico autocon y fibra óptica

Indicaciones:

1.- Sangrado Uterino Anormal, para revisión de cavidad uterina y toma de biopsias.
2.- Esterilidad (pacientes que no se pueden embarazar)
3.- Infertilidad (pacientes con perdidas gestacionales repetitivas)
4.- Valoración previa a los procedimientos de reproducción asistida
5.- Pacientes Menopáusicas que necesiten de valoración del endometrio
6.- Pacientes sometidas a terapia sustitutiva hormonal, (hormonoterapia)
7.- Diagnóstica del estado del endometrio (miomas sub. mucosos y pólipos endometriales)
8.- Localización de cuerpos extraños intrauterinos (dispositivos, huesos, etc.)
9.- Diagnostico y tratamiento de adherencias intrauterinas
10.- Diagnostico y clasificación de malformaciones uterinas (tabiques intrauterinos)
11.- Pacientes que han sido tratadas con ablaciones o destrucciones endometriales por Sangrados uterinos anormales
12.- Canalizaciones de las trompas uterinas por obstrucciones de trompas
Tubaricas.
13.- Exploración del cervix, canal endocervical y cavidad uterina.
14.- Exploración de vagina, cervix, canal endocervical, cavidad uterina en pacientes sin vida sexual.
15.- Como ayuda a médicos genetistas y perinatologos en tomas de biopsias de placenta para descartar malformaciones fetales.
16.- Para separación de vasculatura transplacentaria en casos de embarazos gemelares
17.- Como planificación familiar para colocación de dispositivos intratubarios conocidos como DIT (Essure)

Existen Dos tipos de histeroscopia:

LA DE CONSULTORIO (DIAGNOSTICA Y QUIRURGICA)
LA QUIRURGICA (QUIROFANO)

La Diagnóstica de Consultorio:

Que no necesita de hospitalización ni de anestesia.
se realiza en consultorio, ocasiona un mínimo dolor y consiste en la introducción de un lente 30° de 2.9 mm de diámetro en una camisa diagnostica de 3.7 mm de diámetro, conectados a una cámara endoscópica de alta calidad en imagen y esto a su vez conectado a una fuente de luz fría de xenón de 300 w, se introduce a través del cuello uterino utilizando como método de distensión solución fisiológica, la cual se destila a la cavidad uterina a través de una bomba de infusión conocida como endomat o bomba de hamou, la cual gradúa la cantidad en ml, de liquido a pasar así como la presión que necesitamos para logara exacta distensión uterina, una vez dentro visualizamos la cavidad uterina, las caras lateral derecha, izquierda, anterior y posterior, valoramos la inserción de las trompas uterinas, así como el estado general del endometrio(capa interna del útero) glándulas endometriales, vasculatura.

 

                                                                                       Lente y camisa diagnostica

                                                      Visualización de paredes internas del útero así como de sus 4 caras

La Quirúrgica de Consultorio:

Que tampoco necesita de hospitalización ni de anestesia. Mismo procedimiento que el anterior pero utilizando una camisa quirúrgica de 5 mm de diámetro de doble flujo, en este caso se utiliza el equimat, equipo que consiste en medición exacta de líquidos que entra y sale a la cavidad uterina con la finalidad de evitar complicaciones de sobrecarga vascular por el mal uso de líquidos, con esta técnica quirúrgica podemos extraer cuerpos extraños de la cavidad uterina ( dispositivos, huesos y restos de abortos practicados previamente), tomas de biopsia, extracciones de pólipos endometriales, así como de miomas pediculados, liberación de pequeñas adherencias, dilataciones cervicales por estenosis, dilatación de trompas uterina colocación de essure ( dispositivos intratubaricos)

 

                                                                Lente de 2.9 mm y camisa quirúrgica flujo continuo de
                                                               5mm de diámetro, Pinzas, tijeras, saca miomas de 5 fr.

                                                                    Extracción de dispositivo intrauterino, y restos óseos

                                                                         Cuerpos extraños dentro de cavidad uterina

Colocación de dispositivos intratubáricos (Essure):

El dispositivo intratubárico Essure es una nueva opción en anticoncepción permanente, y al igual que la ligadura de trompas y la vasectomía son irreversibles
El procedimiento es muy sencillo y no necesita de anestesia, cortes o estancia hospitalaria, se colocan a través del histeroscópio instrumento con el cual se llega a la cavidad uterina y así hasta las trompas uterinas, lugar en donde se coloca este pequeño dispositivo flexible llamado Essure.

Beneficios:
Anticoncepción definitiva del 99.9 %
No requiere de anestesia general o regional
Es rápido
No deja cicatriz
Se reincorporan a su actividad laborar al día siguiente
Es rapidote poner aprox. 15 minutos

Consideraciones a su Colocación:

No es reversible
Después de su inserción hay que esperar 3 meses para lograr el efecto anticonceptivo

 

                                                                                        Essure Canal Tubárico

                                                                                                     Essure

Espiral aun sin liberar en su Ghía . 8mm diámetro (No expandido)

Espiral ya liberado de su Ghía 1.5 – 2 mm diámetro (Expandido)

       

                                                                                     Essure en canal Tubárico

La Quirúrgica de Quirófano:

Aquí la paciente necesita de anestesia regional; de por lo menos 12 hs de vigilancia post quirúrgica hospitalaria, el procedimiento consiste en lo mismo que las dos técnicas previas las camisas quirúrgicas son mas grandes de 7.2 a 8.6 mm de diámetro y en este caso se utiliza energía eléctrica, monopolar y/o bipolar, dependiendo del caso y del lugar, logrando con esto destruir, resecar, miomas de tamaño considerable, pólipos múltiples liberación de sinequias (adherencias gruesas intrauterinas), así como ablación (destrucción) de endometrio, reseccion de tabiques uterinos en casos de malformaciones del cuerpo uterino.

 

                                                                        Resectoscopio con sus diferentes elementos

                                                                            Corte de un mioma con el resectoscopio

                                                                         Ablación del endometrio con energía eléctrica

 

Dr. Guillermo Corona Barsse
Ginecoobstetra, Laparoscopista e Histeroscopista
Instituto para la Atención Integral de la mujer

• Recertificado por el Consejo Mexicano de Ginecoobstetricia
• Titular del Colegio Mexicano de Ginecoobstetras
• Federación Mexicana de Ginecoobstetricia
• Socio Titular de la Asociación Mexicana de Endoscopía Ginecológica y Microcirugía. (AMEGM)
• Fellow American College Obstetricians and Gynecologists
• Fellow American Association of Gynecologic Laparoscopists (AAGL)
• Profesor Invitado del Instituto Europeo de Ciencias Endoscópicas IECE
• Representante en México del IECE
• Socio de la Sociedad Iberoamericana de Asociaciones de Endoscopia Ginecológica e Imagenología (SIAEGI)
• Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología
• Federación Internacional de Ginecoobstetricia